viernes, 26 de octubre de 2007

LA ENTREVISTA PERIODISTICA - I

LA ENTREVISTA PERIODISTICA
Autor : Carlos Prado

Introducción

La entrevista básicamente es un diálogo entre dos personas: el periodista y el personaje que hace noticia; pero la entrevista también es un género periodístico propio, altamente informativo y de interpretación. Puede usarse para obtener información o para revelar el mundo interior de una persona prominente, o popular. En este estudio se hace un deslinde de la entrevista con otros géneros periodísticos; repasamos su evolución histórica y se precisan los tipos de entrevista periodística en razón a su estructura, morfología y contenido, por su forma de redactar y por el estilo periodístico al que se apegan. Se desarrolla la técnica de la entrevista con pautas de comportamiento para antes, durante y después del diálogo y finalmente, se recopilan consejos de periodistas expertos en la materia.

I. PRECISIONES SOBRE UNA CONFUSIÓN

1. Reportaje o Entrevista

La entrevista es la forma más simple de ejercitar el periodismo. Cuando un ama de casa escucha por la radio el testimonio de alguien que ha presenciado un accidente ante la pregunta del periodista, está ante una entrevista Lo mismo ocurre cuando la interrogan sobre sus preferencias electorales, sólo que en este caso se trata de una encuesta.

El redactor que al escribir una nota informativa tiene necesidad de citar las respuestas textuales de un personaje y las redacta entrecomilladas, está configurando una entrevista como género periodístico.

En el caso de la ama de casa se interroga para obtener información, que puede emplearse en las diferentes modalidades de presentación de artículos periodísticos como Notas Informativas, Crónicas, Reportajes, etc. En el segundo caso, del redactor, hablamos de la entrevista como forma especial de presentar y redactar los sucesos noticiosos.

"(...) la entrevista forma parte de las técnicas la Nota Informativa común en la medida en que necesariamente se necesita de un interrogatorio para recoger datos. Sin embargo ésta no es una Entrevista propiamente dicha (...) Es decir recabar datos no es "entrevistar". 1

En términos generales la entrevista periodística es una conversación que realiza el periodista con otra persona para obtener información. Pero, en realidad, la entrevista periodística constituye un arte y una técnica difícil de desarrollar.

Confundida todavía como "reportaje”, la entrevista periodística se expresa a través de formas cada vez mas precisas y elegantes de redacción y a través de procedimientos sistematizados de búsqueda, recopilación y transmisión de información.

"La entrevista, en cuanto modalidad particular del reportaje -el llamado por C. Warren reportaje de citas (Quote Story)- es una de las manifestaciones periodísticas de mayor aceptación popular. Se explica así el hecho de que, mientras los periódicos serios apenas si publican esta modalidad del reportaje, los periódicos sensacionalistas tienden a convertido todo en entrevista ".2

De la misma opinión es Sibila Camps y Luis Pazos para quienes el reportaje "es la descripción textual -a través de preguntar y respuestas- de una entrevista cara a cara con una persona (pocas veces con dos o más).3

La confusión entre Entrevista y Reportaje parece surgir de la palabra reporter, tomada de la tradición del periodismo anglosajón. El reporter era el periodista que conseguía datos y por tanto su forma de trabajo, la entrevista debía ser reportaje.

Por reportaje se entiende la investigación periodística para profundizar hechos controversiales poco conocidos en su real magnitud. No lo es la narración y descripción de hechos con visos de historias, pues ello constituye la Crónica, otro género periodístico interpretativo.

El reportaje es un relato periodístico informativo. Toma temas de cierta actualidad y los profundiza. Se arma con antecedentes, síntesis, mención de entrevistas, consulta de documentos. Incluye análisis que permite la interpretación. Es descriptivo o narrativo y tiene una cierta extensión y un estilo literario muy personal y creativo. Es la explicación de hechos actuales que ya no son estrictamente noticia, pero que a veces pueden volver a serlo.

En el reportaje se deben incluir todos los datos posibles para que el lector obtenga sus propias conclusiones. El periodista no emite juicios propios. Tampoco editorializa. Pero se admite cierta libertad expresiva.

El reportaje puede ser sobre un acontecimiento, y entonces se relatan los hechos como una cosa acabada. También puede ser un reportaje de acción, siguiendo el ritmo de la evolución de los hechos, como el relato de unos sucesos. En el se cuenta el incidente inicial, se dan detalles ambientales, se agregan nuevos datos y se concluye con una frase o párrafo de ciare.

2. Definición de entrevista.

Las definiciones de la entrevista periodística son variadas, pero todas parten del hecho que están íntimamente relacionadas con los hechos noticiosos. Las entrevistas se realizan con la finalidad de conseguir información testimonial en unos casos, en otros, de obtener opiniones sobre hechos de actualidad y sobre temas de interés permanente.

Es de suma importancia conocer la opinión que un periodista singular como fue Sebastián Salazar Bondy, expresó en referencia a la entrevista en general y a la entrevista interpretativa en particular:

"De todos los géneros de la literatura diaristica, la entrevista constituye tal vez el más eficaz en el momento y el que, a la postre, conserva mayor brillo tras el crepúsculo de la edición, porque el diálogo del reportero y la personalidad reporteada carece de la predisposición teórica del ensayo, la conferencia o la declaración mediada. Se trata del fruto de una sorpresa, tal como se da en la confidencia amical. Ahora bien, que lo que el entrevistado diga sea testimonial depende, en último término del periodista, de su sensibilidad, de su cultura, de su conocimiento de la variada y compleja psicología humana”.4

Para comprender la idea que se debe tener sobre la finalidad de la entrevista periodística, revisamos los siguientes conceptos:

"Según Bigham y Moore, uno de los objetivos principales de la entrevista periodística es el de obtener Información de los individuos. La información que se trata de obtener con la entrevista no se refiere solamente a hechos relevantes y objetivos, sino también a hechos subjetivos, como las opiniones, interpretaciones y actitudes del individuo entrevistado".5

Para Gonzalo Martín Vivaldi la entrevista, además de sus características propias, es también información y reportaje: Su misión: decir al lector "quién" es y "cómo" es tal es cual persona: lo que dice, piensa o hace con respecto a un problema determinado; o, simplemente, lo que hace en su vida como persona. En este caso, una entrevista es un retrato -con algo narración- de un hombre, pero con el molde vivo, puesto ante el lector.6

Eleazar Díaz Rangel sostiene que una entrevista es un diálogo donde interlocutor interroga, formula pocas o muchas preguntas, a sobre uno o varios temas, en busca de información, para conocer opiniones o revelar una personalidad a través de las respuestas, mientras el otro interlocutor las responde o las elude parcialmente. Y como forma literaria, es la reseña de esa conversación, o más exactamente, de ese interrogatorio.

En síntesis, la entrevista periodística supera el simple concepto de ser vehículo de obtención de material de interés periodístico, por medio de preguntas que el periodista Formula a otras personas, para constituirse en un contacto personal entre dos personas: el periodista y el entrevistado. Mezcla las impresiones y la descripción del periodista con los comentarios hechos por el entrevistado, en respuestas a preguntas que le hace el periodista.

Como tal la entrevista periodística posee una apariencia de calor humano, nacido de la sensación de inmediatez que se establece a través de las palabras del personaje que ha hecho noticia, y que habla como en confidencia con los lectores.

La entrevista posee fuerza pedagógica. En su inmensa mayoría, los lectores leerán las opiniones de aquellos a quienes admiran. No sólo por conocer rasgos de su vida privada, también para aprender, para otear el camino que los ha conducido al éxito.

CITAS
1. GARGUREVICH, Juan: “Nuevo Manual de Periodismo", p. 69
2. MARTINEZ ALBERTOS, J.L. “Curso General de Redacción Periodística". p. 310
3. CAMPS, Sibila y Luis Pazos; "Así se hace Periodismo". p. 139
4. ORBEGOZ0, Manuel Jesús: "Entrevistas", p. 11
5. QUESADA, Montserrat: "La entrevista: Otra creativa" p. 27
6. MARTIN VIVALDI, Gonzalo: "Curso de Redacción". p. 358

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